Presentación de candidaturas para el XIX Congreso de Jóvenes de Cofradías y Hermandades.



  Los actos del sábado por la mañana se concentraron en el Palacio de Congresos de Valladolid. Contó con una oración participada de inicio, un momento de recuerdo de las personas que nos han dejado y se presentaron las candidaturas. Acto seguido hubo dos mesas redondas donde se compartieron diferentes experiencias. 

Oración de inicio.

Se inicia con una oración cantada por un coro de jóvenes que remarcó la idea de si ser cristiano es un compromiso, ser cofrade es aún ir a mayores. Combinaron imagen, prosa y cantos corales en forma de oración.

Una de las ideas que se remarcó fue el mensaje que se lanzó a los presentes, la luz y la vida.  Dos frases cantadas pusieron el acento con: Sois la sal que puede dar sabor a la vida. Sois a luz que tiene que alumbrar, llevar a Dios. Y una voz remarcó que esta mañana te escucho en silencio, te dejo llenarme, te sigo de carca, escojo la vida.



Crespón negro por los jóvenes y personas que nos han dejado.


Se puso el crespón negro por una cofrade joven de Elche, Ainhoa, que in memoriam, hoy esta en la Casa del Padre. También hubo un momento para tener presentes a todos los seres queridos   personas que han padecido la pandemia.

Presentación de candidaturas.

Acto seguido, Pau Adeba presentó las dos candidaturas para albergar el próximo encuentro de la JOCH. Dos propuestas que mostraron una gran estima por sus ciudades, tradiciones y con voluntad de acoger a todos los jóvenes cofrades de todas las geografías.

 Candidatura de Ceuta




Comenzaron con un vídeo emotivo y descriptivo de sus actos procesionales.

El grupo de personas que presentaron la candidatura pusieron de relieve su pequeña ciudad, mariana, marítima, una perla caída.

Una ciudad con un gran legado histórico, con grandes tradiciones que la han ido construyendo a lo largo de los siglos. Actualmente conviven cristianos, hindúes, judíos y musulmanes.

La presencia cristiana se remontó al siglo IV y cuenta con santos notables que dieron su vida en martirio por procesar su fe. Hoy en día Ceuta cofrade cuenta con 18 hermandades y cofradías, una gran admiración a su patrona, alcaldesa perpetua y luz que les guía, Santa María de África.

Presentan una Ceuta próxima, multicultural dónde cada cultura aporta lo mejor para que la ciudad sea fructífera, turística y deseosa de poder presentar su tierra y pasión cofrade a todos los jóvenes.

La delegación de Ceuta pidió el apoyo de los jóvenes, su solidaridad, estima y ayudar a visualizar esta parte de España.

Recordaron la crisis humanitaria que padeció Ceuta y España por la invasión de menores marroquíes y dejadez de su Gobierno. Desde el primer momento los cristianos de Ceuta siguiendo el amor del Evangelio se pusieron al servicio de la ayuda humanitaria. Fueron los primeros en organizarse y dar ejemplo de solidaridad.

Con relación a la propuesta, desearon sentirse cercanos y esperar compartir muchos momentos con el resto de jóvenes españoles.

Según concluyeron es importante ofrecer la Ceuta turística y cultural, pero piden el apoyo para visualizar los españoles del otro lado del estrecho, en esa perla del Mediterráneo que si algo es, es una ciudad española, cristina y cofrade.

Candidatura de Leganés.






Lorenzo Cuadrado y Roberto Chechero presentaron la candidatura de Leganés. Comenzaron felicitando el gran trabajo y encuentro que está ofreciendo Valladolid.  El JOCH en Ceuta o Leganés continua.

Establecieron un diálogo entre los dos para ir presentado poco a poco la Semana Santa de Leganés y todo el calendario litúrgico, sobre todo el Corpus Christi  que se celebra en la ciudad.

El lema que presentaron fue España: Tierra de María.  Un lema del Santo Padre Juan Pablo Segundo. Comentaron la importancia de la presencia de María en toda España y la gran estima que se le tiene.

La propuesta que presentaron pivotó sobre algunas ideas. La primera fue vivir la propuesta en familia y en comunidad. Por ello, explicaron que los 48 municipios de la Diócesis de Getafe  a la que pertenece Leganés, forman parte de la candidatura y en la que quieren contar con las 150 cofradías de esa Diócesis.

Otra de las ideas que presentaron fue un programa atractivo a los cofrades. Por ello presentaron una propuesta de fin de semana con actos culturales, procesiones extraordinarias para conocer su modelo procesional y también revivir el Corpus de Leganés en algún momento.

La tercera idea que ofrecieron fue que ofrecieron una estructura de lugares con encanto para celebrar el encuentro e instalaciones, pero con muchas casas de acoger por parte de su población.

Una cuarta fue la buena red de comunicación y una quina fue el equipo humano del equipo de la candidatura y su amistad.

Al final de las presentaciones los responsables de las dos delegaciones se unieron para denotar y demostrar a pesar que las dos candidaturas desean ser la próxima sede, les unen muchos motivos conjuntos de compañerismo y amistad.

El domingo por la mañana, después de las votaciones, se desvelará qué candidatura será la escogida. Mucha suerte. 

Potser t'agraden aquestes entrades