Jóvenes cofrades, testigos de echar las redes y hallar. Primera mesa de la JOHC



 El sábado por la mañana se realizaron dos mesas redondas. El objetivo no era ofrecer un contenido de tipo académico de otros congresos, ni centrar el foco de debate en un solo tema. Así, la propuesta ce centro en visualizar a los jóvenes cofrades como testigos de echas las redes como gran tema y también en debatir alrededor del patrimonio material y humano de las cofradías.


Jóvenes cofrades, testigos de echar las redes y hallar

Los tres ponentes fueron Alicia García  que fue la Hermana Mayor más joven de España en una cofradía de Salamanca, Roberto Gallego que con 19 años fundó la X ciudad penitencial de Alcalá de Henares, quién también impulsó un medio digital a nivel Español y actualmente es Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús despojado de Alcalá de Henares de Madrid, y el tercero Ruben Terriza de la Puebla del Río (Sevilla) que  es pintor y cartellista en el mundo de las cofradías y hermandades.

Alicia García

Describió un poco la Semana salmantina, sus imágenes, el entorno dónde se desenvuelven las hermandades poniendo como ejemplo el barrio de San Bernardo.  Insistió en la diversidad y pluralidad de la ciudad, sus diversos estilos, el no haber diferencias entre hombres y mujeres a nivel de hermandad (poniendo como ejemplo su hermandad en los cargos de responsabilidad, actos, colectivos de la hermandad…).

De su ponencia remarcó que nunca ha tenido ningún problema por ser hermana mayor y mujer. Ahora bien, no puede decir lo mismo por el tema de ser joven. Eso siempre ha supuesto algunas defensas y distancias por parte del resto de cofrades.

Aún así, animó a todas las jóvenes cofrades a implicarse, ser activas y demostrar la importancia del valor de la juventud dando el paso.

Como columna vertebral de los consejos que facilitó comentó la importancia de sentirse parte de la Iglesia, conocer las singularidades y idiosincrasias de cada hermandad y aprovechar las personas que han ostentado cargos de responsabilidad para aprender de ellos y construir juntos.

El tema clave de las hermandades fue el tema de los niños, las familias y los jóvenes para crecer en hermandad y dar el testigo.

Durante su intervención remarcó el ejemplo de Salamanca donde no hay barreras para las mujeres, pero que conoce que no es así en todo el territorio. Invitó a conocer Salamanca y a dar el paso a todas las mujeres jóvenes cofrades a participar también de los cargos de responsabilidad.

Roberto Gallego

Centró su intervención en su experiencia personal. Comento que proviene de una familia agnóstica, sin formación católica ni cofrade. Hizo la comunión con 16 en su cofradía. Entró en la familia católica tras ver un paso de Semana Santa en la calle. Por eso, pone como ejemplo la importancia y labor evangelizadora que ponen los cofrades saliendo de los templos.

En la Hermandad de la Columna fue costalero de paso de palio y se formó con el capellán, dejándose llevar.

Con el tiempo, tras un viaje a Sevilla y a través de las redes sociales, vio que hay una gran multitud de ejemplos y vivencias. De retorno a su ciudad comenzó a soñar en crear una hermandad desde zero.

Explicó el proceso de cómo se diseñó, se modeló y se acabo tallando la imagen titular. Antes, trabajaron un proyecto de Hermandad con un grupo de amigos para poder presentar al Obispado.

Por parte del Obispado se alegraron por la propuesta, pero preguntaron si lo tenía claro a tenor de su juventud. Al ver su compromiso  y tras mucho trabajo, el Vicario General les animó a comenzar y buscar una sede canónica.

Igual que otras ciudades, las cofradías no gozan de cierto apoyo por parte de muchos rectores ni vicarios de parroquias, así como por parte de la población general.

Al ser una cofradía nueva y por jóvenes, encontraron muchas resistencias y no encontraron acogimiento.  Curiosamente fueron aceptados por un rector de la periferia de la ciudad. Empezaron a crecer juntos ya que la comunidad parroquial y el consejo pastoral no tenían muy claro no sabían que era una hermandad de Semana Santa.  Por eso, fueron constituidos como pro-hermandad y comenzó la constitución de la Junta de Gobierno y en paralelo a trabajar el diseño de la imagen.  Recordó muchas anécdotas, como tener que hacer la presentación del boceto en un parque público, pero que poco a poco fue creciendo.

La segunda parte de su ponencia giró alrededor del concepto de creer. El proyecto que creció de una idea personal cogió forma por parte de un colectivo y fue ya una realidad Jesús Despojado en 2016.

El 23 de enero fueron ereccionados como Hermandad y pudieron hacer una procesión extraordinaria des de la Catedral.

El acto procesional,  clamor popular y sin duda el apoyo personal del capellán hicieron que meses después la bendición de la Virgen de la Hermandad fuera una realidad.

Un camino con muchos tropiezos, fracasos, pero vivir en la fe, en compromiso y camino… ayudaron a que hoy esta hermandad este viva.

Aprovechó también para explicar la experiencia de su hermandad, como muchas otras de España, a ayudar a facilitar mascarillas y material a sanitarios cuando no había, o todas las propuestas que se hicieron desde la vocalía de juventud como el proyecto de economato de Hermandad.

Rubén Terriza

Rubén proviene de una familia cofrade. En el Sur ser cofrade se inculca y se lleva en la tradición familia y como la Semana Santa lo llena todo y la gran pasión que levanta.

Recuerda que pintaba en las paredes de su casa en pequeño en las servilletas de los establecimientos y fue cogiendo amor por la pintura.

Pudo hacer el bachillerato de arte gracias al apoyo de su madre y en paralelo vio como la formación era importante no solo para aprender la técnica de los colores y composiciones, sino ir más allá en conocer e ir creciendo como artista.

Centra su ponencia en la importancia de la pintura en la cartelería de los actos de las hermandades y cofradías. Siendo justo, repasa los diferentes artista y cartellistas que han sido referentes para él y para muchos. Tuvo la oportunidad de conocer a algunos de ellos y compartir formación desde la compañía en su carrera que han acabado con buena amistad.

Repasa por encima algunas composiciones y tipos de carteles como ejemplos: Un cartel es un grito en la pared. Necesita llamar la atención, que llene los sentidos. A veces hay carteles muy simples que, aunque criticados, llegan a dar un buen mensaje. También hay otros carteles que no tienen un gran mensaje, pero son una obra pictórica.

Expone una serie de carteles para explicar la idea del mensaje. Comenta que desde hace unos años la fotografía desplazó los carteles pintados, pero en el momento actual se están recuperando.

Sostiene que hay que tener claro para qué es un cartel, hacer un llamamiento y explicar, por eso hay que diferencias entre pintura religiosa en templos y otros elementos, y el objetivo de la cartelería es ese ofrecer una revolución a los sentidos y un mensaje.

Explica, de forma breve, la cartelería de Andalucía y como su intención ha sido evangelizar a través de la imagen como eran las primeras pinturas cristianas. Introduce sus carteles de los últimos años y describe el mensaje que quería poner en cada momento y describe un poco la técnica de cada uno.

Más información:

Potser t'agraden aquestes entrades