Les primeres monges i fundació de les Caputxines a Mataró

Dibuix del convent per en Marià Ribas.
Al maig de 2017 celebràvem el 275 aniversari fundacional del convent de l'Assumptació de Maria
de les monges caputxines de Mataró. En aquest web oferiem un breu resum sobre la constitució, fundació i historia del mateix.

Avui us oferim la transcripció en castellà del document de constitució que ha arribat als nostres dies, així com qui eren els primeres monges  i germanes llegues.


Abans d'entrar al document de fundació, permeti el lector, subscriure unes paraules del llibre dels 200 anys del convent dedicat a les monges Caputxines per part del reverent J.P.P. que a l'any 1931 escrivia:

Se encuenta en esta ciudad de Mataró y en lugar muy público, muy visible y de mucha concurrencia, un convento de claura, el convento de las Monjas Capuchinas (...). sucede que, al pasar junto a sus paredes el distraído transeúnte, casi inadvertidamente deja escapar de sus labios palabas de severa crítica, tildando de tonta bobería la vida que en él pasan las religiosas, ridiculizando sus sencilleces y reprochando severamente sus usos y costumbres. Y, sin embargo, este convento fue levantado con plena satisfacción de toda la ciudad, de las autoridades y del pueblo a la vez; la conducta de la Comunidad que en él pasa la vida, ha sido siempre doblemente heroica: su misión es sencillamente sublime: porque es el continuo sacrificio e inmolación, en la presencia del soberano Señor de los cielos y tierra, en favor de la ciudad que la cobija, de los bienhechores que la sustentan, de la patria que tanto aman, y, en fin de la humanidad toda, por al derramó Nuestro Señor Jesucristo la preciosa sangre de sus venas hasta la última gota.

Aquí va el text fundacional de 1741:
-------
Sea a todos manifiesto y notorio como hoy, que contamos a los veinte y tres días del mes de Abril, año del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mil setecientos cuarenta y uno, Dominica tercera después de Pascua de Resurrección, en que ocurre la Fiesta de San Jorge màrtir, el Ilustrísimo y Reverendisimo Señor Don Francisco del Castillo y Vintimilla, Principe de Vintimilla, Marqués de Cropani, Conde del Peñón de la Vega, Caballero profeso de la Militar Orden de Santiago, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, Obispo de Barcelona, del Consejo de Su Majestad, y de sus Reales Ejércitos Vicario General,
Entra e introduce en el nuevo Monasterio, construido y edificado en esta Ciudad de Matarón por don Pablo Martí para Monjas Capuchinas, bajo el Título de la Asunción de Nuestra Señora, a seis Religiosas Capuchinas Profesas, que en el día de ayer, con Auto recibido ante mi Extrajo del Real Monasterio de Capuchinas de Santa Margarita de la Ciudad de Barcelona, y asoció con su Vicario General, Notario y Testigos a esta Ciudad, y ha tenido en su custodia hasta ahora, y tiene nombrades, y elige por Fundadoras de este nuevo Monasterio, a:
Imatge del convent amb algunes germanes després d'un acte religiós de confrarires,
 on van acompanyar la gent fins la porta.
Madre María Gracia Campderrós, la Madre María Magdalena Llucià, Sor María Madrona Surià, Sor María Isabel Ribas, Sor María Josefa Cram, Coristas, y a la Hermana María Catalina Boixò, a las cuales encarga y manda la observancia de la Regla de Santa Clara y Santo Instituto de la Venerable Madre Ángela Margarita Serafina, Primera Fundadora de esta Religión en estos Reinos de España, y demàs Constituciones de dicho Instituto, dades por su Predecesor Don Ildefonso Coloma a dicha Venerable Madre, y que por el tiempo dicho Ilustrisimo Señor, y sus Sucesores, hicieren (a los cuales deben estar sujetas) para la buena administración y dirección de dicho Monasterio y Observancia de dicho Santo Instituto, poniendo como pone desde ahora, perpetua Clausura en este Monasterio, com se debe guardar, según la disposición de los Sagrados Canones y Constituciones Apostólicas en semejantes Monasterios de Religiosas. Y publicando, como publica, las penes y censures fulminades en dichos Sagrados Canones y Constituciones Apostólicas, contra los que la rompieren o violaren, así para los de adentro como para los de afuera.
Y para el Gobierno, Régimen y Administración de dicho Convento y Monasterio, desde ahora elige y nombra en Abadesa a la dicha Madre María Magdalena Llucià, con las facultades, autoridades y potestades concedides por las dichas Regla, Constituciones y Derecho Canónico a semejantes Abadesas o Preladas de Monasterios de Religiosas. La cual acepta este Ministerio con mucha humildad y rendimiento. Y Su Ilustrisima, en señal de la posesión de dicho Cargo, le entrega las Llaves del Monasterio y sus Oficinas, y le encarga y manda, que cumpla exactamente este Ministerio. Y manda a las demás Religiosas que la hayan, tengan, reputen y obedezcan por Abadesa de dicho Monasterio, y desde ahora le presten Canónica Obediencia en la forma acosumbrada.
Y así mismo elige y nombra en Vicaria y Maestra de Novicias a la Madre María Gracia Campderrós. En Portera y Tornera a Sor María Madrona Surià, y en Escuchas a Sor María Isabel Ribas y Sor María Josefa Cram, a las cuales semejantemente encarga y manda el cumplimiento exacto de sus respectives Oficios, todos por el espacio de tres años duraderos, según dicha Regla y Constituciones de dicho Santo Insistituto.
 
Les primeres monges
1.      Maria Josepa Peramàs i Matas, natural de Mataró. Filla legitima i natural de Rafel Peramàs i Mariangela Matas, conjuges; batejada el dia 15 de setembre de 1713. Va prendre el nom de Josepa Bernarda.
 
2.      Donya Rosalia Lorenzo, natural de la vila de Figueres, diòcesi de Girona. Filla legitima i natural de Don Antoni Lorenzo, tinent de Dragones, i Donya Francisca Crusat, conjuges; batejada el dia 29 de juliol de 1717. Va prendre el nom de Francisca Rosalia.
 
3.      Maria Pons, natural de Barcelona, filla legitima i natural de Miquel Pons i Anna, conjuges; batejada el 9 de desembre de l’any 1714. Va prendre el nom de Francisca Serafina.
 
4.      Anna Maria Valls i Dalmau, natural de Barcelona, filla legitima i natural de Martí Valls i Arnau i Gertrudis Dalmau, conjuges; batejada el 28 d’abril de 1720. Va prendre el nom de Maria Agustina.
 
5.      Francisca Genstrat, natural de la vila d’Oriola al Regne de València, filla legitima i natural de Joan Genstrat i Manuela Friliol, conjuges; batejada el dia 15 de febrer de 1711. Va prendre el nom de Maria Francisca.
 
6.      Eulàlia Trulls, natural de Barcelona, filla legitima i natural de Josep Trulls, escultor, i Elisabet Anna, conjuges; batejada el 23 d’abril de 1718. Va prendre el nom d’Eulàlia Bernarda.
 
7.      Francisca Rodellas, natural de Barcelona, filla legitima i natural d’Andreu Rodellas i de Jeronomia, conjuges; batejada el 21 d’octubre de 1718. Va prendre el nom de Maria Antonia.
 
8.      Teresa Barceló, natural de la vila d’Arbós, diòcesi de Barcelona, filla legitima i natural del Doctor Tomàs Barceló i de Ramona Valls, conjuges; batejada el 9 de novembre de 1722. Va prendre el nom de Maria Teresa.
 
Les primeres germanes llegues
1.      Magdalena Ferrer, natural de la vila d’Arbúcies, diòcesi de Girona, filla legitima i natural de Pau Ferrer i de Magdalena, conjuges. Va prendre el nom de Paula Maria.
 
2.      Maria Àngela Mandrí, natural de la vila de Granollers, filla legitima i natural de Francesc Mandrí i d’Eulàlia Cabirol, conjuges; fou batejada el 26 de febrer de 1719. Va prendre el nom de Maria Àngela.
 

Potser t'agraden aquestes entrades