Entrevista d'avui, José Manuel Vidal, director de Religion Digital.

"Las cofradías y hermandades son una riqueza para la Iglesia. Especialmente, para la Iglesia popular y de los pobres que quiere Francisco".

José Manuel vidal. Fuente PD. 
Hoy tenemos el placer de conversar con José Manuel Vidal, que es el director del portal religiondigital.com, además de teólogo y coautor del primer libro que se publicó sobre la figura de Jorge Mario Bergoglio.

Este portal ofrece información religiosa a diario tanto de España como de todo el mundo. Dispone de diferentes apartados de opinión, información vaticana, sobre recursos educativos y también un apartado dedicado a otras confesiones.

Amigo José Manuel, primero de todo felicitaros al equipo por el portal y su contenido. Para los seguidores de este webbloc y personas del mundo cofrade, ¿Qué pueden encontrar en religiondigital.com?

Somos el portal de referencia de la información religiosa en español, con cinco millones de visitas mensuales. El mundo cofrade puede encontrar en RD toda la información religiosa, seleccionada con criterios profesionales, pluralista, abierta y sin ocultar nada. Y con una especial atención al mundo cofrade durante todo el año, pero especialmente en Cuaresma y Semana Santa. Amén de más de 60 columnistas que, en sus blogs, reflexionan a fondo sobre temas religiosos y sociales, al son de la actualidad, y proporcionan claves para entender mejor lo que está pasando en el mundo y en la Iglesia. El mudno está en convulsión y, en la Iglesia, está en marcha una revolución tranquila pero profunda, que la va a cambiar para siempre. De la mano de Francisco, la primavera ha llegado a la Iglesia, para quedarse. A pesar de las resistencias de los rigoristas, que olvidan que nadie puede parar la primavera en primavera.
Encuentro de José Mauel Vidal y el Papa Francisco. Fuente RD.


También, y tal como se puede ver en diversos banners, el web ofrece acceso a documentación interesante sobre estructura y cambio social en España. Un buen ejemplo son el Informe Foessa, los informes sobre cambio social y ecología o incluso a las campañas salesianas sobre “ellas no quieren ser princesas”. Existe una voluntad a parte de informativa de ofrecer elementos de reflexividad i pensamiento crítico sobre la sociedad en la cual nos desarrollamos, en la acción comunicativa de religiondigital.


La información religiosa es una información de valores y de criterios tanto personales como sociopolíticos. Por eso, en RD tienen especial relevancia las noticias sobre los grandes temas que preocupan a la sociedad actual (desde el cambio político a la ecología, pasando por el diálogo ecuménico e interreligioso) y los artículos de opinión que abordan esta temática. Tenemos un lujo de columnistas (teólogos, antropólogos y sociólogos), que suelen abordar a fondo estas temáticas. Y, por supuesto, estamos vinculados con el informe FOESSA, que es de lo mejor que se publica en España sobre estos temas. Y desde hace ya muchos años.

En relación a las cofradías y hermandades, tanto en Cataluña como en el resto de la península hay un gran movimiento que se remonta siglos atrás y que aún se mantienen vivas tanto en su expresión pública de fe, como con su compromiso en la formación como en la acción solidaria. ¿Cómo ven des de su equipo comunicativo esta realidad tan presente en pueblos y ciudades?

Las cofradías y hermandades son una riqueza para la Iglesia. Especialmente, para la Iglesia popular y de los pobres que quiere Francisco. La teología popular, en la que bebe el Papa, se alimenta de estas organizaciones que mantienen viva la fe, la pasan a las nuevas generaciones y, sin miedo ni vergüenza, dan testimonio público de ella. Y, encima, predican y dan trigo de solidaridad. Nadie puede dar más. Eso es lo que Francisco llama una Iglesia en salida, samaritana y hospital de campaña.


Portada de Religión Digital. 
El mundo cofrade ha invadido las redes sociales e internet también, un ejemplo son la multitud de recursos digitales, portales y otros dedicados a la difusión de la Semana Santa. ¿Podemos encontrar en religiondigital.com alguna sección dedicada, o en un futuro dedicada a este tipo de entidades denominadas de “piedad popular”, que tanto consumen información tanto en los templos como en la red?

Modestia aparte, fuimos de los primeros que, hace ya años, lanzamos una campaña para convertir a la Semana Santa española en patrimonio de la Humanidad. Hemos estados siempre muy cercanos al fenómeno del mundo cofrade, pero la verdad es que, hasta ahora, no hemos conseguido poner en marcha una sección específica sobre él. Esperamos que, con vuestra ayuda, podamos hacerlo.

Cuando en España se habla de Semana Santa, rápidamente uno centro la atención en el Sur – y cómo no- en muchas provincias del territorio. Amigo José Manuel, usted que dirige un medio con un carácter internacional, ¿Tiene algún conocimiento o le ha llegado alguna información sobre la Semana Santa catalana?

Claro que sí. Desde Cataluña llegan muchos ecos de sus famosas escenificaciones de la pasión, de sus procesiones y de su mundo cofrade. Sin ir más lejos, de la de Mataró. La Semana Santa no es exclusiva de Andalucía, por supuesto. La Semana Santa española es un bello poliedro, en el que todas sus caras son bellas, sin que ninguna de ellas pueda decirse que supera a las demás. La Semana Santa es una de nuestras mejores joyas espirituales y culturales.

Muchas gracias por esta conversación, que con agrado compartiremos con nuestra familia cofrade. 

Potser t'agraden aquestes entrades