La Setmana Santa com a manifestació representativa del Patrimoni Cultural Immaterial.
El plenari de la Comissió de Setmana Santa de Mataró, celebrat el passat 11 de desembre, després de l'exposició i debat de la resolució del 4 de novembre de 2015, de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, en la que s'incoava l'expedient de la declaració de la Setmana Santa com a manifestació representativa del Patrimoni Cultural Inmaterial, va acordar elevar una al·legació a la LLei 10/2015, de 26 de maig per a la salvagurarda del Patrimoni Cultural Inmaterial.
Aquesta al·legació anava en la línia de considerar a més, de tot el que exposa el preàmbul de la llei, com un element cohesionar i d'integració sociocultural a Catalunya, i en especial a Mataró: fet que fa referenciador el model de Setmana Santa de Mataró com a celebració que integra elements de l'antigor característica de les tradicions catalanes amb elements d'arreu del país, fruit de la integració amb població nascuda arreu de la península.
Ací us adjuntem part de l'al·legació, que podreu llegir sencera aquí.
(...)La Semana Santa en Cataluña, así como en el resto de la península, suponen
una tradición que se remonta al medievo y que con el paso de los siglos ha
evolucionado hacia una amalgama plural de formas, estilos, tradiciones y
expresiones públicas conformando una riqueza cultural que tiene como eje
vertebrador la explicación y conmemoración de la Pasión, muerte y resurrección
de Jesucristo.
Estas expresiones de religiosidad popular han atraído e impulsado la
creación de hermandades, cofradías, congregaciones, armats i manaies, que van mucho más allá de la realización de estos
actos que durante el calendario festivo de Cuaresma, Semana Santa i Pascua
llenan calles de pueblos y ciudades.
Estas entidades comprenden unos objetivos que centrados en la celebración
de actos procesionales, van de la mano de una función social dedicada a la
caridad, a la asistencia social, a la acogida y al trabajo cívico en los
barrios en los cuales se integran. También cabe mencionar el papel de
explicación des costumbrismo popular y secular característica del mediterráneo
y no únicamente de la tradición católica.
En el caso de Mataró, la presencia de estos actos procesionales tienen
constancia escrita en la Edad Media, pero su desarrollo y evolución se impulsa
en el s. XVII hasta nuestros días.
Estos actos procesionales se suprimieron en la década de los años 70 y se
recuperaron a partir de 1986 gracias al trabajo desinteresado de antiguos
cofrades y personas provenientes de la migración del campo andaluz, de
Extremadura y de Murcia, organizados en antiguas y nuevas cofradías y agrupados
en la CSS.
Desde entonces la Setmana Santa
mataronina se ha ido extendiendo y consolidando como un elemento
integrador, que ha cohesionado personas nacidas alrededor de toda la geografía
peninsular trabajando de manera coordinada y mutua en la Semana Santa.
Y este elemento cohesionador ha ido conformando otro de muchos modelos
existentes, però éste basado en la conformación de elementos artísticos,
musicales, de maneras de procesionar de diferentes orígenes en harmonía y simbiosis.
En el plenario de la CSS se procedió a la exposición y debate de la
resolución, y se aprobó por asentimiento formular una alegación para que se
considerada, además el elemento cohesionador de integración sociocultural de la
Semana Santa.
POR LA CUAL COSA FORMULA ALEGACIÓN
UNA. En la medida
que se considere además de la amalgama plural y diversa de la Semana Santa, el
elemento integrador en las últimas décadas de personas – que unidas en cofradías y hermandades- y de diferentes orígenes, ha sido la Semana
Santa catalana, y en particular la mataronense.
Y PROPONE
Se incluya como
apoyo de esta Comisión a la resolución, y la consider ación de la alegación.