En aquesta ocasió reproduïm l'entrevista dels amics i companys del bloc de Cirio e Incienso, que realitzen una entrevista a la presidenta de la Coordinadora de joves confrares i confraresses de la província de Barcelona.
.........
El pasado febrero fue elegida presidenta de la Coordinadora de Jóvenes Cofrades de Barcelona, Elena Zamora Borraz; desde su fundación ha estado presente en todo lo relacionado con los jóvenes de la Provincia Eclesiástica de Barcelona.
Aunque la Coordinadora tiene una historia no muy larga pero intensa, le queremos preguntar a su presidenta algunas cuestiones que nos digan lo que han hecho y lo que tiene pensado por hacer.
Antes de nada Elena, dinos brevemente quien eres como cofrade y como persona.
Mi vida cofrade y personal están muy unidas ya que me he criado dentro de las cofradías. Empecé el la Cofradía de Jesús Cautivo y Nuestra Señora d las Nieves de Alcaudete y luego en la Soledad de Badalona y en el Cristo de la Buena Muerte de Barcelona. A nivel personal estudio Administración y Dirección de Empresas, además de dedicarme a arbitrar baloncesto, por lo que respecta al tema amigos y familia hay que decir que va compartido entre mi vida cofrade y mi vida personal, ya que dentro de las hermandades he hecho grandes amigos y hay personas que son como de la familia, en el fondo creo que de eso es de lo que se trata a la hora de formar parte de una hermandad.
¿Cuáles son las funciones principales que tiene asignada la Coordinadora de Jóvenes Cofrades de Barcelona?
La función principal es animar a los jóvenes a realizar actividades propias dentro del mundo cofrade, establecer lazos de unión que permita que se conozcan jóvenes de diferentes cofradías y dar a conocer realidades de fuera de nuestra diócesis para ver cómo está funcionando el mundo juvenil dentro del colectivo cofrade en otros lugares.
Elena, ¿Cuáles han sido los actos principales dónde ha estado presente la Coordinadora hasta el momento?
Anualmente, tenemos el pregón joven de Barcelona y ayudamos en el servicio de orden de la procesión de la Inmaculada en la ciudad condal. A parte de esto hacemos múltiples colaboraciones con el consejo y estamos abiertos a colaborar con las hermandades que nos reclamen ya sea para una charla como para organizar juegos para los más pequeños en romerías. No obstante, el gran reto que acometió esta Coordinadora junto con el Consejo General de Hermandades y Cofradías fue programar la primera edición del Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades que se celebró en Terrassa en el 2013.
¿Qué proyectos hay para un futuro más inmediato?
Queremos recuperar la jornada de la juventud que se estuvo realizando durante unos años pero se ha perdido la costumbre y consideramos que era muy importante ya que reunía jóvenes no sólo de Barcelona sino que siempre se invitaba a alguno de fuera.
¿Cómo ves los jóvenes dentro de las Hermandades? ¿Se implican? ¿Les dejan implicarse?
Hay de todo, por un lado hay jóvenes que se implican y les dejan implicarse aunque personalmente creo que esa implicación no se la permiten hacer hasta muy adentro, lo que quiero decir es que asisten a los actos, puede que ayuden a montarlos pero no los tienen a su lado a la hora de hacer una subvención o papeleo de manera que ellos puedan aprender o ayudar debido a nuestro manejo de las tecnologías. Por otro lado, hay otros que con que les avisen para los actos ya tienen suficiente y no quieren más implicación que esa porque ya les va bien así.
El acto juvenil más consolidado es el Pregón de la Juventud Cofrade de Barcelona que se celebra durante la Cuaresma. ¿Puedes adelantarnos alguna información para la siguiente edición?
Pues la pregonera para la próxima edición soy yo misma, así estaba establecido hace tres años y se ha dado la coincidencia que me toque ser pregonera ejerciendo de presidenta. El pregón tendrá lugar en la Iglesia de Santa Ana (Barcelona).
Los jóvenes que formáis la Coordinadora ¿Tenéis un sueño en especial que os gustaría realizar?
Nuestro principal sueño es que haya una continuidad y esto no acabe aquí, para eso necesitamos que la asociación sea mucho más grande y no seamos pocos los jóvenes que tenemos que dar representación en todos los actos.
Para acabar. Manda un mensaje en nombre propio y en nombre de la Coordinadora a los jóvenes cofrades de la Provincia Eclesiástica.
Mi mensaje no debe de ser otro que animar a los jóvenes a que participen en nuestras hermandades y cofradías, pero no solo en los días de procesión o romería, sino en el día a día de la hermandad y como no, que asistan a los actos litúrgicos tanto de sus hermandades como de otras y no huyan de ellos.
Texto: Dirección Cirio e Incienso