LLuís Ferrer i Clariana |
Continuem amb la secció d'història de Mataró, i en aquesta ocasió dediquem l'atenció a la conferència de Lluís Ferrer i Clariana a Ràdio Barcelona l'any 1948.
Gràcies als professionals del Museu Arxiu Santa Maria de Mataró s'ha pogut recuperar les notes i la conferència manuscrita del propi Ferrer i Clariana. En breu us facilitarem una altra realitzada uns anys després on detalla els Monuments i les confraries de la Setmana santa de Mataró.
Lluís Ferrer i Clariana era fill de Mataró i va ser un historiador català preocupat per la recuperació patrimonial i del llegat religiós arreu del país. Entre d'altres va fundar l'Obra de Sant Francesc que es va ocupar la restauració de les ermites del Maresme i fou director del Museu Històric Arxiprestal. Entre el llegat hi ha nombroses publicacions, entre les que destaquen el Testimoni del Culte de les Santes de 1961 i Santa Maria de Mataró 1960-70. Així doncs us reproduïm el text mantenint les notes originals de l'historiador.
"LAS ANTIGUAS COFRADÍAS DE LA CIUDAD Y SUS PASOS"
Ecce Homo del s.XVIII amb vestist s.XIX. Font: imatges MASMM |
Si tuviéramos que analizar todos
y cada uno de los detalles históricos o de lo que representan para nosotros la espiritualidad
que de cada cofradía dimanaba en estos días Santos, tendríamos tema para muchos
artículos.
Ciñéndonos a una visión de
conjunto, diremos que actualmente han variado mucho las procesiones de los días
de Semana Santa de la que antaño vio nuestra ciudad desfilar por sus calles y
plazas No obstante bueno será que pasemos una breve hojeada a las mismas.
Dejando aparte las antiguas
procesiones del Arrrabal que se celebraban el Domingo de Ramos saliendo de la
Iglesia de Santa Ana, la Cofradía de Jesús Nazareno y del Vía Crucis de la
V.O.T. (Venerable Orden Terciaria) que
tenía lugar por el interior del Tempo de Santa María el Martes Santo por la noche,
nos ocuparemos de las del Jueves y Viernes Santo todavía en vigor de todos
conocidas.
Misteri de l'Oració del Senyor a l'Hort de Mataró s.XVIII. Font: Imatges MASMM |
Misteri de l'Assotament de Mataró s.XVIII. Font. Imatges MASMM |
Sant Crist de l'Agonia de Mataró, principis s.XX. Font: Imatges MASMM |
En 1740dicho altar y sagrada imagen fueron traslados debajo de la bóveda del antiguo órgano, o sea donde hoy está la Capilla de la Inmaculada Concepción. A finales del siglo XVIII hubo discrepancias entre la Cofradía de la Purísima Sangre y la de San Juan Bautista. Esta última trasladó el Santo Cristo de la Agonía a la Iglesia de Padres Carmelitas, hoy parroquia de San Juan y San José donde se veneró hasta 1936 cuando fue dicha imagen destruida.
La cofradía de la Purísima Sangre continúa en Santa María donde instalé el nuevo crucifijo que talló el escultor mataronés Félix Vidal en 1817. Hechas estas digresiones volvamos al tema central de estas líneas.
La Venerable Congregación de
Nuestra Señora de los Dolores era la única institución que con hábitos
penitenciales asistía a las procesiones de Semana Santa ya que en las otras
cofradías y gremios no tenían el carácter de orden religiosa que tenía esta, la
cual bajo la Regla dada por los Padres Servitas -sus fundadores- era de echo
una verdadera orden tercera de Penitencia para los seglares que viviendo en el
mundo tenían vocación de religiosos.
El convent dels pares caputxins de Mataró en un dibuix. Font: monestirs.cat |
El Viernes Santo se diferenciaba
del día anterior en lo que a procesiones se refiere, empezando el día con el
Solemne Vía Crucis que saliendo de la parroquia se dirigía al Cementerio.
Vía
Crucis que tenía su origen en el que instituyo la V.O.T. de San Francisco con
el mismo itinerario y en cuyo final se encontraba en vez del cementerio, el
convento de Ntra. Sra. de la Esperanza de P.P. Capuchinos en cuya Iglesia se
veneraba el famoso Cristo de la Esperanza que muchos recordamos todavía con
nostalgia.
Por la noche tenía lugar otra
vez la procesión la cual era organizada
por la cofradía de la Purísima Sangre, motivo por el cual así como la del
Jueves salía de la capilla de los Dolores, la del viernes se originaba en la
capilla del Santo Cristo de la Purísima Sangre ya una vez terminado el
Monumento.
En esta Procesión además de los pasos del día anterior figuraban el “Davallament
de la Creu” de la Cofradía de la Natividad de Ntra. Sra. y San Telmo de
navegantes y comerciantes, Paso o “Misteri” de gran mérito artístico y la
Soledad de Ntra. Sra. del cuerpo de la Nobleza.
Este Misterio junto con el
Santo Sepulcro eran los principales de esta procesión antes del siglo XVIII,
siendo llamada de la soledad “ dels nobles i gaudins”. Más adelante dejó de
salir hasta que en el mencionado s.XVIII , la reorganizó la Cofradía de la
Purísima Sangre llegando a llevar como la de los Dolores sus penitentes e improperios.
Sant Crist de la Puríssima Sanch de Mataró 1805. Font: Postal Fides |
Altar del Sant Crist de la Puríssima Sang a Santa Maria. |
Actualmente las procesiones de los días Santos han sufrido alguna variación
debido a los cambios operados en las antiguas cofradías, mucho de ellos a la
apatía con que semejantes demostraciones de la piedad popular es vista por
algunos sin reparar en el enorme influjo que ejercieron entre nuestro pasado y
que hoy como entonces puede muy bien repetirse, ejerciendo un buen apostolado
popular. "