El sábado por la mañana se
realizaron dos mesas redondas. El objetivo no era ofrecer un contenido de tipo
académico de otros congresos, ni centrar el foco de debate en un solo tema.
Así, la propuesta ce centro en visualizar a los jóvenes cofrades como testigos
de echas las redes como gran tema y también en debatir alrededor del patrimonio
material y humano de las cofradías.
Jóvenes cofrades, testigos de echar las redes y hallar
Los tres ponentes fueron Alicia García que fue la Hermana Mayor más joven de España en una cofradía de Salamanca, Roberto Gallego que con 19 años fundó la X ciudad penitencial de Alcalá de Henares, quién también impulsó un medio digital a nivel Español y actualmente es Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús despojado de Alcalá de Henares de Madrid, y el tercero Ruben Terriza de la Puebla del Río (Sevilla) que es pintor y cartellista en el mundo de las cofradías y hermandades.
Alicia García
Describió un poco la Semana
salmantina, sus imágenes, el entorno dónde se desenvuelven las hermandades
poniendo como ejemplo el barrio de San Bernardo. Insistió en la diversidad y pluralidad de la
ciudad, sus diversos estilos, el no haber diferencias entre hombres y mujeres a
nivel de hermandad (poniendo como ejemplo su hermandad en los cargos de
responsabilidad, actos, colectivos de la hermandad…).
De su ponencia remarcó que nunca
ha tenido ningún problema por ser hermana mayor y mujer. Ahora bien, no puede
decir lo mismo por el tema de ser joven. Eso siempre ha supuesto algunas
defensas y distancias por parte del resto de cofrades.
Aún así, animó a todas las
jóvenes cofrades a implicarse, ser activas y demostrar la importancia del valor
de la juventud dando el paso.
Como columna vertebral de los
consejos que facilitó comentó la importancia de sentirse parte de la Iglesia,
conocer las singularidades y idiosincrasias de cada hermandad y aprovechar las
personas que han ostentado cargos de responsabilidad para aprender de ellos y
construir juntos.
El tema clave de las hermandades
fue el tema de los niños, las familias y los jóvenes para crecer en hermandad y
dar el testigo.
Durante su intervención remarcó
el ejemplo de Salamanca donde no hay barreras para las mujeres, pero que conoce
que no es así en todo el territorio. Invitó a conocer Salamanca y a dar el paso
a todas las mujeres jóvenes cofrades a participar también de los cargos de
responsabilidad.
Roberto Gallego
Centró su intervención en su
experiencia personal. Comento que proviene de una familia agnóstica, sin
formación católica ni cofrade. Hizo la comunión con 16 en su cofradía. Entró en
la familia católica tras ver un paso de Semana Santa en la calle. Por eso, pone
como ejemplo la importancia y labor evangelizadora que ponen los cofrades
saliendo de los templos.
En la Hermandad de la Columna fue
costalero de paso de palio y se formó con el capellán, dejándose llevar.
Con el tiempo, tras un viaje a
Sevilla y a través de las redes sociales, vio que hay una gran multitud de
ejemplos y vivencias. De retorno a su ciudad comenzó a soñar en crear una
hermandad desde zero.
Explicó el proceso de cómo se
diseñó, se modeló y se acabo tallando la imagen titular. Antes, trabajaron un
proyecto de Hermandad con un grupo de amigos para poder presentar al Obispado.
Por parte del Obispado se
alegraron por la propuesta, pero preguntaron si lo tenía claro a tenor de su
juventud. Al ver su compromiso y tras
mucho trabajo, el Vicario General les animó a comenzar y buscar una sede
canónica.
Igual que otras ciudades, las
cofradías no gozan de cierto apoyo por parte de muchos rectores ni vicarios de
parroquias, así como por parte de la población general.
Al ser una cofradía nueva y por
jóvenes, encontraron muchas resistencias y no encontraron acogimiento. Curiosamente fueron aceptados por un rector
de la periferia de la ciudad. Empezaron a crecer juntos ya que la comunidad
parroquial y el consejo pastoral no tenían muy claro no sabían que era una
hermandad de Semana Santa. Por eso,
fueron constituidos como pro-hermandad y comenzó la constitución de la Junta de
Gobierno y en paralelo a trabajar el diseño de la imagen. Recordó muchas anécdotas, como tener que
hacer la presentación del boceto en un parque público, pero que poco a poco fue
creciendo.
La segunda parte de su ponencia
giró alrededor del concepto de creer. El proyecto que creció de una idea
personal cogió forma por parte de un colectivo y fue ya una realidad Jesús
Despojado en 2016.
El 23 de enero fueron ereccionados
como Hermandad y pudieron hacer una procesión extraordinaria des de la
Catedral.
El acto procesional, clamor popular y sin duda el apoyo personal
del capellán hicieron que meses después la bendición de la Virgen de la
Hermandad fuera una realidad.
Un camino con muchos tropiezos,
fracasos, pero vivir en la fe, en compromiso y camino… ayudaron a que hoy esta
hermandad este viva.
Aprovechó también para explicar
la experiencia de su hermandad, como muchas otras de España, a ayudar a
facilitar mascarillas y material a sanitarios cuando no había, o todas las
propuestas que se hicieron desde la vocalía de juventud como el proyecto de
economato de Hermandad.
Rubén Terriza
Rubén proviene de una familia
cofrade. En el Sur ser cofrade se inculca y se lleva en la tradición familia y
como la Semana Santa lo llena todo y la gran pasión que levanta.
Recuerda que pintaba en las
paredes de su casa en pequeño en las servilletas de los establecimientos y fue
cogiendo amor por la pintura.
Pudo hacer el bachillerato de
arte gracias al apoyo de su madre y en paralelo vio como la formación era
importante no solo para aprender la técnica de los colores y composiciones,
sino ir más allá en conocer e ir creciendo como artista.
Centra su ponencia en la
importancia de la pintura en la cartelería de los actos de las hermandades y
cofradías. Siendo justo, repasa los diferentes artista y cartellistas que han
sido referentes para él y para muchos. Tuvo la oportunidad de conocer a algunos
de ellos y compartir formación desde la compañía en su carrera que han acabado
con buena amistad.
Repasa por encima algunas
composiciones y tipos de carteles como ejemplos: Un cartel es un grito en la
pared. Necesita llamar la atención, que llene los sentidos. A veces hay
carteles muy simples que, aunque criticados, llegan a dar un buen mensaje.
También hay otros carteles que no tienen un gran mensaje, pero son una obra
pictórica.
Expone una serie de carteles para
explicar la idea del mensaje. Comenta que desde hace unos años la fotografía desplazó
los carteles pintados, pero en el momento actual se están recuperando.
Sostiene que hay que tener claro
para qué es un cartel, hacer un llamamiento y explicar, por eso hay que
diferencias entre pintura religiosa en templos y otros elementos, y el objetivo
de la cartelería es ese ofrecer una revolución a los sentidos y un mensaje.
Explica, de forma breve, la cartelería de Andalucía y como su intención ha sido evangelizar a través de la imagen como eran las primeras pinturas cristianas. Introduce sus carteles de los últimos años y describe el mensaje que quería poner en cada momento y describe un poco la técnica de cada uno.
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